El cerebro humano relaciona inconscientemente cada color con una gama de sensaciones y asociaciones mentales. El estudio de tales mecanismos, que pueden ser innatos o de alguna forma afectados por las sociedades en las que vivimos, adopta el nombre de psicología de los colores.
Por eso, la elección de un color puede ser determinante en la comunicación no verbal de una empresa, piensa por ejemplo un logotipo, es decir el símbolo distintivo que acompañará cada producto y espacio publicitario de una marca. Las tonalidades más fuertes, como el rojo o el amarillo, suelen ser sinónimos de vivacidad, energía y espíritu de iniciativa. En cambio, las más tenues, como azul o verde, representan seguridad y confianza.
El color es una herramienta increíblemente poderosa para los especialistas en marketing. Se puede usar para transmitir emociones y se puede usar para desencadenar respuestas en los consumidores. Los colores que se utilizan en las campañas de marketing tienen un gran impacto en la forma en que las personas responden al material de marketing, por lo que es importante que los especialistas en marketing sepan cómo los colores afectan el comportamiento del consumidor.
Se ha demostrado que el uso del color en la publicidad afecta el comportamiento del consumidor desde que existe la publicidad. Como dato curioso, el primer anuncio a color fue lanzado, fue creado por una empresa llamada J Walter Thompson en 1887 y era un simple cartel rojo con las palabras «Bebe Coca Cola» escritas en letras blancas. En este caso, el uso del rojo está destinado a hacer que las personas sientan hambre y sed porque la Coca Cola originalmente se vendía como una bebida energética.
Debido a que la percepción del color es un fundamental, la marca debe conocer a la perfección quién es el público objetivo al que se quiere dirigir y cómo quiere que éste perciba la marca. Los colores y las combinaciones de colores son muy importantes para el éxito o el fracaso de la marca.
Un estudio determinó la relación de los colores con ciertas asociasociones emocionales, en el gráfico que podrás ver justo aquí, podrás observar los diferentes colores y sus emociones.
Fuente: www.sukalmedia.com
Ahora te toca a tí comentarme qué te parece este estudio, ¿estás de acuerdo con la asociasión de los colores con las emociones? ¿Es el color de la marca importante o relevante para ti en tu proceso de compra?
Efectivamente los colores afectan a la decisión en la elección de cualquier producto
Totalmente de acuerdo, los colores son un atractivo y reclamo visual que llaman la atención de una forma determinada. Personalmente creo que los colores juegan un papel fundamental en el marketing, junto con la idea, la marca y es eslogan. Tienen que combinarse estartegicamente.