Esta entrevista fue realizada por Eduard Punset a Dan Ariely en el año 2008, tras la publicación de su libro «Las trampas del deseo». El programa estudia y da a conocer el comportamiento irracional del hombre frente a una visión clásica racional.

La premisa de la que parte la entrevista es la dificultad que tenemos los consumidores a la hora de elegir un producto cualquiera en el supermercado, todos tenemos un precio de reserva y uno que no estamos dispuestos a pagar. Por ejemplo, a la hora de mirar una carta en un restaurante, ya que si nos encontramos con una hamburguesa muy cara, y otra con un precio menor pero que consideramos asequible,  acabaremos por elegir ese plato.

Esto es lo que conocemos como precio de reserva, sabemos lo que vamos a pagar, y si alguien pide un poco más no lo pagaremos, por ello es tan importante estudiar el comportamiento del consumidor, un campo que personalmente me causa mucha curiosidad.

Como consumidores creemos que compramos de una manera racional, pero esto no es cierto, de hecho, somos bastante irracionales, aquí es dónde entran las trampas del mercado. Un ejemplo de compra irracional es cuando vamos a un supermercado con hambre, ya que dejamos de lado la necesidad por el ansia y acabamos comprando demasiado (yo me incluyo).

La realidad es una ilusión muy persistente

Albert Einstein

Físico

En la entrevista para dar un argumento sólido sobre la compra irracional, se realizó un experimento en la calle con un puesto ambulante con bombones. Dicho puesto contaba con 2 tipos de chocolates, el primero de alta calidad, con un buen envoltorio, costando 1 céntimo y el segundo bombón, con un embalaje barato, pero este siendo gratis.

Los resultados fueron más que sorprendentes, siendo de un 70% las personas que elegían el producto gratis, aun siendo un chocolate de peor calidad, y el 30% restante de los consumidores pagó un céntimo por un bombón premium.

Y a tí, ¿que te provoca lo gratis?

Si te interesa la entrevista, la puedes ver tú mismo en el link que te dejo aquí: Entrevista completa.